Publicado en Iveinfo en febrero de 2016
Les hemos dicho antes cómo se van tantos sacerdotes del IVE (ver aquí ). Ahora queremos compartir más detalles. A continuación se muestra una lista de los 167 sacerdotes del IVE que han dejado el Instituto. Algunos se han convertido en sacerdotes diocesanos. Algunos se han casado (con y sin dispensa). Algunos han dejado la Iglesia. Esta lista no es exhaustiva, pero probablemente esté cerca.
Compartimos esto para no criticar a estos hombres, nunca podríamos culpar a nadie por dejar el IVE. Compartimos esto para exponer la verdad sobre el éxodo del Instituto, haciendo saber a los de adentro cuántos de sus compatriotas ya se han ido, advirtiendo a los de afuera.
167 es un número asombroso para una orden fundada hace apenas 30 años. Es difícil decir qué porcentaje de sacerdotes del IVE representa esto, pero probablemente sea más del 40%, posiblemente más del 50%. Cuando comenzamos este blog hace tres años, el IVE reclamó 350 sacerdotes y 96 parroquias El IVE ya no comparte el número total de sacerdotes en sus sitios web, pero sí enumeran parroquias en sus sitios web y contamos 77 parroquias o comunidades. enumerados (es interesante cómo ha disminuido ese número, especialmente para un orden tan "joven" y "creciente").
Suponiendo dos sacerdotes en cada una de las 77 parroquias, eso da 154 sacerdotes (lo cual es generoso, tienen 26 parroquias en esta provincia y en wikipedia afirman solo 40 sacerdotes). Los sacerdotes que ayudan con la formación generalmente también forman parte del personal de una parroquia, así que la mayoría se han tenido en cuenta, pero supongamos diez más, lo cual es generoso. Entonces suponga diez más para los monasterios, lo que también es generoso. Eso da 174 sacerdotes actuales, lo que significa que los 167 representan el 49% del total.
¿Por qué se van tantos? Muchas razones, la mayoría de las cuales se tratan en este blog. Se van porque no hay discernimiento practicado por el IVE (ver aquí ). Tampoco hay procesos de admisión. La formación intelectual deficiente, formación espiritual deficiente y demás negligencias. Si alguien piensa en irse durante la formación, será presionado para quedarse y se le dirá que es el diablo lo que los está tentando. Después de ser ordenados y dejar salir de la burbuja de formación, la mayoría de ellos se dan cuenta de que han sido engañados y se van. Si tuvieran una vocación real, irían a una diócesis. Si no, se irán a casa.
Suena dramático, especialmente considerando todas las caras sonrientes de los seminaristas en sus sitios web, pero es cierto. El primer superior general, el P. Jose Luis Solari también ha dejado el IVE por desacuerdo graves, el IVE a su vez no comenta ni da noticias de su persona.
Aquí la lista. Disculpas por el formato deficiente.
Comentarios
Publicar un comentario